abril 27, 2005

Archivo

Demasiado PC, demasiada Internet, creo que ya me puse al día después de 2 años sin conexión a la red desde mi casa. Ya estoy bajando las revoluciones y la página ya está con hartos datos. Bueno, en cuanto al diseño... no soy diseñador, pero se defiende el sitio, pronto lo verán.
Para desconectarme, no hayé nada mejor que llevarme el televisor a mi pieza, cómo no tengo cable ahí, me puse a revisar las decenas de cintas VHS que tengo, desde las cuales aparecieron capítulos de Los Simpsons, joyas exclusivas (ironía), como la actuación de Cristián de la Fuente en un sketch de "Extra Jóvenes" en 1994, y algunos "Vinilo" de la época donde lo daban en Canal 13, los domingo, con Iván Valenzuela.
Entonces comenzó a aparecer Paloma San Basilio, Angélica María, Adriano Pappalardo, Barry White, Umberto Tozzi, Rafaella Carrá, Pimpinela, Jeanette y varios otros que fueron éxito en una época que, o yo no había nacido, o estaba demasiado pequeño para recordar.
¿Y por qué los grabé? o por qué los tengo. Fácil, porque no me acuerdo. No me acuerdo de esa época, donde el color debutaba en la televisión, donde César Antonio Santis le hacía publicidad a "Nescafé", donde toda la gente era ABC1 (por lo menos el público que iba a los shows de televisión)
Una época que no viví, y que claro, la televisión manipuló para que hoy piense que fue fantástica, glamorosa, y que no hubo otro tiempo mejor que ese.
Pero me gusta ver esos videos, me entretienen, me dan risa. Veo las tomas de cámara que se utilizaba. Supongo que en una toma fija, plano medio al cantante, ahora se hace una grúa que parta desde el público hasta llegar la espalda del cantante... creo.
Y sigo con los recuerdos. Hoy me arranqué a Valparaíso, y encontré revistas "Rock & Pop", del 94 y 95. Pleno auge de la nueva camada pensante de los noventa. Las 4 me salieron $1.000, una cantidad que luego me pesará (créanlo) pero que valía demasiado la pena para no comprarlas.
Ahora, se sumarán a mi colección de "Zona de Contacto", que lamentablemente comenzé a comprar el 31 de diciembre de 1999, en los últimos momentos de tan admirable medio de expresión, porque hasta el momento no ha salido nada parecido o decente (no hablemos del intento de La Tercera con "El Sacrificio", donde lo único bueno fue un especial con Los Simpsons para el día del padre de 2004)
Cuándo leo eso, digo ¿Por qué no existe eso ahora? ¿Por qué terminaron ambas publicaciones? ¿Por qué no hacer algo yo? Tengo respuesta para lo último, pero quizá vaya para las otras dos: supongo que ahora a nadie le interesa pensar, disfrutar de una buena lectura de cuentos, o pelar el cable un poco con la actualidad. Creo que es mejor el reggeton (así se escribe?), ver Rojo (no me toquen a Mekano*) o verse mejor yendo al gimnasio, y comprando ropa en Falabella, Almacenes París, o ahora último, en Zara y pasarlo bien y pensando en el éxito personal, antes de pensar.
Esto me confirma una teoría que tengo: yo debí nacer en 1972, no en 1982, porque claramente, esta no es mi época. No entiendo a mi "generación" que tiene solo a Villouta como único ser pensante, y no a varios, como la generación de la "Zona" y de la R&P, cómo a Fuguet, Hernán Rodríguez, el mismo Iván Valenzuela y... Villouta.
Otra cosa ¿Por qué se discrimina tanto a la revista como medio de lectura? La pregunta típica ¿Qué libro estás leyendo? O se hace la pregunta suprimiendo la palabra "libro", cómo un sustantivo tácito, excluyéndolo de la pregunta. Mi último libro fue "Tinta Roja" de Fuguet, que lo leí el año pasado en la compra más impulsiva que tuve: Fui con mi bf al Parque Arauco (cuando había $ en mi casa) y en el Metro Escuela Militar veo en los dispensadores de libros justamente este, y saqué $4mil de una manera inusitada, que incluso mi bf me miró extraño, preguntándome "¿Qué te pasa?". Los metí en la máquina y tuve mi libro, nuevecito de paquete, justo cuando llegó y se detuvo el tren frente nuestro.
Eso fue en mayo del año pasado. Desde ahí que no he leído un libro. Pero he leído un montón de revistas: Qué Pasa, Ercilla, El Sábado, Wikén, Time (de mi bf, practicándo mi inglés, jeje) y los diarios. Todos, desde Arica a Puerto Montt (los que están en internet) Pero no leo, porque no estoy leyendo ningún libro.
Volviéndo a los recuerdos. Qué manera de reirme esta noche viendo a Pablito Ruiz en CHV. No pude evitarlo, no porque me diera risa él, sino por los recuerdos que me traía. Mi prima comprando la TV-Gramma para sacar recortes de él, la misma prima mostrándome fotos de la presentación de Pablito en el estadio "El Teniente" de Rancagua -uno de los escasos megaeventos con artistas extranjeros que ha tenido en su historia esa ciudad; la otra fue "Los Pericos" en 1994- y mis otras primas enseñándonos a los primos más chicos las letras de "Mi Chica Ideal" u "Océano". Fuerte época, finales de los ochenta, principios de los noventa.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Pd: Me entregaron el carnét de identidad... y salgo con los ojos rojos.
------------------------------------------------------------------------------------------------